El día 20 de abril de 2021 se publicó la Ley N° 21.235 denominada “Ley de Migración y extranjería” que vino a reemplazar íntegramente el Decreto Ley N° 1.094 de 1.975, generando los siguientes cambios más relevantes en cuanto a; Derechos y Obligaciones de los extranjeros:
- El Estado garantizará la igualdad en el ejercicio de derechos de los extranjeros.
- Los extranjeros gozarán de los mismos derechos en materia laboral que los chilenos. Todo empleador debe cumplir sus obligaciones legales al respecto sin perjuicio de la condición migratoria irregular que pueda tener un extranjero contratado.
- Todo extranjero, regular o irregular tendrá acceso a la salud.
- El Estado garantizará el acceso a la enseñanza para extranjeros menores de edad en Chile en las mismas condiciones que a los nacionales.
- Los extranjeros tienen derecho a transferir sus ingresos y ahorros obtenidos en Chile a cualquier otro país, y a recibir dinero.
- El Estado asegurará a los extranjeros la igual protección de los derechos establecidos en las leyes, la constitución y los tratados internacionales ratificados, así como procedimientos e investigaciones con pleno respeto al debido proceso.
Dejar un Comentario