Evaluaciones de desempeño y RIOHS: Claves para una gestión responsable
Las evaluaciones de desempeño son una herramienta clave para mejorar el rendimiento de los colaboradores, así como para alinear sus objetivos con los de la empresa. Estas evaluaciones permiten identificar áreas de fortaleza y oportunidades de desarrollo, fomentando una cultura de mejora continua.
Sin embargo, su implementación debe ajustarse a ciertos límites legales para garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores. En este contexto, el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS) juega un papel fundamental al establecer las bases sobre las cuales se deben estructurar estos procedimientos.
Límites de las evaluaciones de desempeño
El ORD. N° 881 del 18 de diciembre de 2024 emitido por la Dirección del Trabajo, establece que las facultades del empleador para evaluar y calificar el desempeño de sus trabajadores están limitadas, esto significa que las evaluaciones no pueden vulnerar la intimidad, vida privada o honra de los trabajadores.
Además, el artículo 153 del Código del Trabajo indica que cualquier procedimiento obligatorio relacionado con las evaluaciones de desempeño debe estar formalmente incorporado en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS), ya sea mediante anexo o reforma del RIOHS.
El rol del RIOHS en la gestión empresarial
El Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS) es más que un documento normativo obligatorio; es un instrumento estratégico para las empresas. Su propósito principal es establecer las normas que rigen las obligaciones y prohibiciones de los trabajadores en temas de orden, higiene y seguridad, pero también sirve como marco para incorporar procedimientos clave, como las evaluaciones de desempeño.
El ORD. N°881 establece que cualquier modificación al RIOHS debe ser comunicada a los trabajadores con al menos 30 días de anticipación antes de su entrada en vigor. Además, esta comunicación debe realizarse de manera visible en los lugares de trabajo o por medios electrónicos. Hay que recordar que es un reglamento obligatorio para empresas con más de 10 trabajadores.
Conclusiones
Una empresa, dentro del marco de sus facultades, puede establecer un procedimiento de evaluación de carácter obligatorio, teniendo como límite los derechos de los trabajadores.
De la misma forma, los procedimientos de evaluación o calificación de carácter obligatorio deben necesariamente incorporarse al Reglamento Interno De Orden, Higiene Y Seguridad respectivo, lo que debe ser comunicado a los trabajadores, conforme a lo dispuesto en el artículo 156 del Código del Trabajo.
En CZ Abogados somos expertos en derecho laboral. ¡Estamos aquí para apoyar a tu empresa!
Contacto
Michelle Frez R.
+(56 2) 289 99 389 Axo 105
michelle.frez@czabogados.cl
Dejar un Comentario