Explorando la Nueva Ley 21.595 sobre Delitos Económicos: Cambios y Desafíos para las Empresas
Ley 21.595 sobre Delitos Económicos: Implicaciones y Adaptación Empresarial
La reciente publicación y entrada en vigencia de la Ley 21.595 sobre Delitos Económicos, ha marcado un hito en el panorama legal, con consecuencias significativas para las empresas y sus actividades comerciales. Esta nueva Ley, introduce más de 200 nuevos delitos al catálogo de infracciones por los cuales una Persona Jurídica puede ser considerada responsable, aumentando las penas y sancionando los delitos contra el medio ambiente. La particularidad de esta ley es que agrupa los delitos en cuatro categorías a fin de hacer aplicable un estatuto diferenciado de penas siendo las siguientes:
1° Categoría delitos económicos propios de la actividad económica;
2° Categoría delitos realizados por una persona en ejercicio de su cargo dentro de la empresa;
3° Categoría delitos realizados por funcionario público en ejercicio de su cargo para beneficio económico u otra naturaleza en una empresa;
4° Categoría delitos de recepción y lavado de dinero.
Las nuevas áreas abordadas en la ley se suman al fraude, corrupción, lavado de dinero y delitos informáticos e incluyen asuntos laborales y medioambientales, entre otros. Esta expansión del ámbito delictivo tiene como objetivo enfrentar los desafíos actuales y promover una conducta ética en el entorno empresarial.
Plazo para la Adecuación Empresarial
La Ley entró en vigor el mismo día de su publicación, el 17 de agosto de 2023. No obstante, entrarán en aplicación después de 12 meses desde su publicación. ¿Qué implica esto? Las empresas y organizaciones tienen hasta el 17 de agosto de 2024 para implementar un modelo de prevención de delitos efectivo.
Impacto en tu Empresa
La nueva ley puede tener implicaciones sustanciales en términos de responsabilidad penal para tu organización en caso de cometerse delitos dentro de su ámbito de operación. Es importante destacar que la nueva normativa no limita la posibilidad de cometer delitos únicamente a los ejecutivos principales, sino que se extiende a «sujetos en ejercicio de un cargo, función o posición en una empresa», sin embargo, la misma ley considera que la implementación efectiva de un modelo de Prevención de Delitos es una eximente de responsabilidad penal.
Así por ejemplo, en materia laboral se crea un delito penal que sanciona la omisión del empleador de retener o enterar las cotizaciones previsionales de los trabajadores, o cuando declaren rentas imponibles o brutas menores a las reales, teniendo aparejada una pena que va desde los 61 días y hasta 3 años y un día, más una multa de 5 a 15 UTM si la omisión o pago que correspondía es menor a 40 UTM; si fuera mayor, la multa podrá ser de entre 300 y 500 UTM. En el mismo sentido, será delito pagar una remuneración manifiestamente inferior o desproporcionada al ingreso mínimo mensual, con una sanción consistente en pena de presidio que va desde los 61 días y hasta los 3 años y un día; entre otras.
En cuanto a la habitualidad laboral, se establece que los Modelos de Prevención de Delitos que incorpore la empresa, deberán contener protocolos, procedimientos y sanciones que se establecerán expresamente en cada contrato de trabajo, siendo exigible tal obligación sólo luego de un año de publicada la Ley 21.595, esto es, a contar del 17 de agosto de 2024. Para lo que invitaremos a todos nuestros clientes a revisar cada normativa durante los primeros meses de 2024.
Próximos Pasos
En las próximas semanas, compartiremos información detallada y orientación específica sobre cómo esta nueva ley puede impactar a tu empresa según su sector de actividad. Mantente atento a nuestras comunicaciones, ya que proporcionaremos consejos prácticos para adaptar tus políticas y prácticas, garantizando el cumplimiento de las regulaciones y la integridad empresarial.
Si tienes preguntas específicas o necesitas asesoramiento legal personalizado en relación con esta modificación, te instamos a ponerte en contacto con nuestro equipo. Estamos aquí para brindarte la guía necesaria para enfrentar estos cambios de manera eficaz y en total conformidad con la ley.
Contacto
Boris Campos S.
+(56 2) 289 99 389. Axo 100.
Oscar Donoso H.
+(56 2) 289 99 389. Axo 101.
Agenda con nuestro equipo en Agenda Reunión – CZ Abogados
Dejar un Comentario