Protección del Consumidor en Chile: Nuevas Reglas contra el Spam Telefónico
El pasado 20 de diciembre del año 2022, se ingresó proyecto de ley que establece normas sobre la protección de los derechos de los consumidores en Chile, el 23 de octubre de 2023, este proyecto recibió la denominada «urgencia simple». Estos cambios tienen como objetivo abordar el problema del spam telefónico y proteger la privacidad de los consumidores.
A continuación, se destacan las principales modificaciones:
Adición de una nueva letra g) al artículo 3: Esta enmienda establece que los consumidores tienen el derecho de no recibir llamadas telefónicas publicitarias de proveedores, a menos que expresen voluntariamente su consentimiento para recibirlas.
Nuevo artículo 12 D: Este artículo establece que los proveedores sólo pueden comunicarse telefónicamente con los usuarios para realizar ofertas publicitarias si cuentan con la autorización explícita del usuario. Además, en caso de que el usuario lo solicite, la empresa debe informar cómo obtuvo sus datos, garantizando la transparencia en el uso de la información del consumidor.
Modificación del inciso segundo del artículo 28B: El artículo 28B se modifica para incluir sanciones a los proveedores que dirijan comunicaciones publicitarias a los consumidores a través de correo electrónico, correo postal, llamadas telefónicas o servicios de mensajería digital o telefónica sin el consentimiento del usuario. Los proveedores que no cumplan con esta normativa o proporcionen información falsa al respecto pueden enfrentar multas de hasta 1.500 Unidades Tributarias Mensuales.
Este Proyecto tienen como objetivo proteger a los consumidores de prácticas no deseadas de marketing telefónico y garantizar que sus derechos y privacidad sean respetados. Chile busca reducir el spam telefónico y promover una comunicación más transparente entre los proveedores y los consumidores. Las sanciones impuestas a los proveedores que no cumplan con estas regulaciones refuerzan la importancia de respetar la privacidad de los consumidores en el entorno digital y de telecomunicaciones.
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