Aclaración de informes comerciales
Luego de haber pasado por un procedimiento de liquidación voluntaria, entre otros casos, tienes derecho a que se te elimine de todo boletín o registro de morosos cuando la deuda haya sido contraída con anterioridad al inicio del procedimiento concursal. Esto te permitirá poder comenzar de nuevo, acceder a créditos, compraventas y arrendamientos.
Primero que todo, debes saber que para el otorgamiento de un crédito y en general, para adquirir cualquier compromiso financiero, tu acreedor tomará en cuenta principalmente los informes financieros de estas 3 instituciones: Boletín Comercial, DICOM o EQUIFAX y Comisión para el Mercado Financiero.
A continuación, te contamos en qué casos tienes derecho a ser eliminado de estos informes:
1) Termino de un procedimiento concursal de liquidación o quiebra
Una vez terminado un procedimiento concursal de liquidación o quiebra, la Ley establece que se entenderán extinguidas por el solo ministerio de la Ley todas las deudas anteriores al inicio del procedimiento concursal y el deudor se entenderá rehabilitado para todos los efectos legales.
2) Deudas estudiantiles
Con la entrada en vigencia de la Ley Chao DICOM, está prohibido comunicar o publicar la información relacionada con deudas estudiantiles, ya sea CAE, Fondo Solidario, Corfo u otra, adquirida por estudiar en la educación formal en cualquier nivel.
3) Prescripción de deuda
Si tu acreedor te demandó por el cobro de una deuda, pero no alcanzó a notificarte dentro del plazo de 1 año contado desde que la deuda se hizo exigible, puedes oponerte al cobro pidiendo la prescripción de la deuda.
4) Abandono de procedimiento
Si tu acreedor te demandó por el cobro de una deuda, pero no realizó gestiones útiles en el plazo de 6 meses o 3 años, dependiendo del caso, tienes derecho a solicitar el abandono del procedimiento, lo que significa que tu acreedor perderá el título ejecutivo que fundaba su demanda.
5) Pago de deuda
En el caso de pagar una deuda, puedes solicitar directamente a cada institución que eliminen tus datos cuando exista constancia suficiente del pago.
Para el evento de que, una vez efectuada la reclamación, alguna de estas instituciones o tus mismos acreedores sigan informando tus deudas, puedes reclamar ante los Tribunales de Justicia.
Si estas en alguna de estas situaciones, ponte en contacto con nosotros, nuestro equipo con más de 10 años de trayectoria presta asesoría a todo quien lo requiera en su proceso de aclaración de antecedentes financieros.
No esperes más, llama o escribe al +56 932570322.
Dejar un Comentario