El rol de SERNAC en la protección de datos personales.
POLITICAS DE PRIVACIDAD – DATOS PERSONALES: La Ley 21.398, publicada con fecha 24 de diciembre de 2021, viene a fortalecer las atribuciones del SERNAC en materia de Protección de Datos de los consumidores en el ámbito de las relaciones de consumo. ¿Qué significa esto? El Proveedor de bienes y servicios, enmarcado en una relación de consumo, debe dar estricto cumplimiento a la Ley de Protección a la Vida Privada (Ley 19.628). Entre las nuevas facultades del SERNAC y acciones que otorga la Ley a los consumidores, podemos destacar:
Posibilidad de iniciar Demandas Colectivas cuando esté comprometido el interés colectivo o difuso de los consumidores o usuarios y el derecho a solicitar indemnización mediante dicho procedimiento. A modo de ejemplo, si existe una fuga de datos personales de sus clientes desde la página web de su empresa, estos podrán iniciar una demanda colectiva en su contra.
El SERNAC tendrá la obligación de velar por el cumplimiento de las disposiciones que establece la Ley de Consumidor, otorgándole la facultad de fiscalizar a las empresas e imponer multas en caso de incumplimiento.
Nuestra Recomendación es la revisión y actualización de las POLITICAS DE PRIVACIDAD publicadas en su página web, la creación y actualización de política internas de cumplimiento ante solicitud de derechos ARCO, políticas de seguridad y transferencia o cesión de datos, entre otros. Debemos recordar que riesgo en este tipo de casos no es solo la multa, también existe una carga reputacional de la empresa que se le acusa de afectar los derechos de los consumidores.
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