El 21 de octubre de 2021, se publicó en el Diario Oficial la ley 21.382, que suprime el requisito de rango etario (trabajadoras mujeres mayores de 40 años y trabajadores varones mayores de 50) para solicitar medio día de permiso pagado para que los trabajadores puedan realizarse los exámenes de mamografía o próstata, papanicolau, entre otras.
De esta forma, a partir del 21 de octubre de 2021, todo trabajador, cualquiera sea su edad, podrá solicitar, una vez al año, medio día de permiso pagado, de acuerdo a las siguientes condiciones:
1.- Se trate de un trabajador o trabajadora que tenga contrato de trabajo por un plazo superior a 30 días.
En el caso de los contratos celebrados por un plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, este permiso podrá ejercerse a partir de los 30 días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante su vigencia.
2.- El permiso debe tener por objeto someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el examen de papanicolau.
3.- El tiempo para realizar los exámenes, se complementará con el tiempo suficiente para los traslados hacia y desde la institución médica.
4.- Los trabajadores deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes.
5.- Los trabajadores deberán presentar los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada.
Una vez cumplidas todas estas condiciones, el tiempo en el que los trabajadores se realicen los exámenes, será considerado como trabajado para todos los efectos legales.
IMPORTANTE: Este permiso no podrá ser compensado en dinero, ni durante ni al término de la relación laboral, entendiéndose por no escrita cualquier estipulación en contrario.
Dejar un Comentario