El día pasado 21 de octubre de 2020 se publicó la Ley N° 21.275 que modifica el Código del Trabajo y que en lo pertinente exige a las empresas que se indicarán, la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad. A continuación, resumimos y explicamos las consideraciones de este reglamento:

VIGENCIA: La ley entrará en vigencia a partir del 01 de noviembre de 2022.

MateriaDetalle
Empresas en las que aplicaTodas las empresas de 100 o más trabajadores.
Conocimientos de inclusiónAl menos un trabajador que desempeñe funciones de RRHH o relacionadas a ello dentro de una empresa de 100 o más trabajadores totales, deberá contar con conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de personas con discapacidad. Para ello deberá contar con una certificación otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.
Políticas de inclusiónLas empresas de 100 o más trabajadores totales deberán promover políticas en materias de inclusión, las que deberá informar anualmente a la Dirección del Trabajo. Además, deberán elaborar y ejecutar anualmente programas de capacitación de su personal, con el objeto de otorgarles herramientas para una efectiva inclusión laboral.
Materias sobre actividades y políticasLas actividades realizadas durante o fuera de jornada a propósito de las políticas de inclusión, deberán considerar normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, así como también los principios generales contenidos en las demás normas sobre la materia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *