¿Por qué formalizar un emprendimiento?
El paso de un emprendimiento a una empresa es el proceso de formalización del emprendimiento o negocio y es necesario no tan solo por tratarse de una obligación legal, debes realizar iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos dentro de los dos meses siguientes a aquél en que comiencen sus actividades, sino que también presenta múltiples ventajas de diverso tipo.
Lo más importante de formalizar un emprendimiento.
Por una parte y quizás la más importante, la formalización de un emprendimiento personal en una sociedad constituida por uno o más socios genera un patrimonio de la empresa separado del de cada socio, lo que implica que, en lo general, lo que lo que le ocurra a la empresa no afecta a los socios. Si la empresa tiene deudas, es el patrimonio de la empresa el que sirve para solucionar las deudas y no el de él o los socios, con lo que se genera una evidente protección del patrimonio personal.
También presenta ventajas tributarias al poder rebajar de las utilidades los costos del negocio y aquí no solo consideramos el precio de compra de los productos ofertados o el precio de los recursos para generar el servicio, si no que todos los relacionados, como contabilidad, servicios básicos, etc. También, te permite acceder de mejor manera a la banca, beneficios estatales, una indudable mejor presentación frente a cliente, otorga la estructura jurídica propicia para el crecimiento del negocio incorporando capital o socios e inhibe de sanciones gubernamentales por falta de formalización en el ejercicio de la actividad comercial.
Gestiones necesarias para formalizar un emprendimiento.
- La formalización del negocio requiere la elección del tipo social (SpA, S.A., sociedad de responsabilidad limitada, etc.).
- Los trámites de constitución.
- El registro de la marca.
- Los trámites en SII
- Eventuales autorizaciones sanitarias necesarias para el funcionamiento del negocio.
- Patente municipal.
Dejar un Comentario