¿Qué ha ocurrido con el Registro Nacional de Administradores de Condominio?

¿Qué ha ocurrido con el Registro Nacional de Administradores de Condominio?

 

Como ya les hemos informado con anterioridad, una tarea muy importante se encuentra pendiente por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, consiste en la dictación del Reglamento de la Ley 21.442 y, por otro lado, el Reglamento del Registro Nacional de Administradores de Condominio ya que es la novedad de la nueva ley de copropiedad, pues viene a profesionalizar a los administradores y hacerlos responsables de sus actos en el escenario administrativo.

Con lo anterior, el estado actual del reglamento de los administradores es un misterio, ya que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó en la Contraloría General de La República el borrador del mismo en abril del año 2023 para luego ser retirado en julio del mismo año por causas que se desconocen. Desde entonces, no se han obtenido actualizaciones sobre su estado, sin embargo, recientemente, el Ministerio ha puesto a disposición e informado en su página web, la idea de cómo funcionará la plataforma digital del Registro de Administradores, y es lo que les venimos a informar por este blog.

La plataforma del Registro Nacional de Administradores de Condominios constará de un registro único, público y gratuito, que será administrado por la Secretaria Ejecutiva de Condominios a través de las distintas SEREMIS.

¿Cuál será el contenido del Registro?

  • Identificación de los administradores, sean estos personas naturales o jurídicas, constando su nombre y Rut.
  • El estado de la inscripción, los que podrán ser:
    • Vigente
    • No vigente
    • Suspendido
    • Expulsado
  • Detalles de la inscripción, indicando mes, año, tipo (gratuito u oneroso) y si es persona jurídica o natural.
  • Registro de Sanciones, cursos y/o certificaciones.

Como podrán ver, el registro será bastante completo y nos permitirá conocer el comportamiento de los administradores durante su ejercicio, evitando de esa manera a los que sean declarados con una mala conducta.

Ahora, solo queda que el Ministerio siga con el proceso del Reglamento del Registro Nacional de Administradores de Condominio para que la plataforma sea publicada y comiences a hacerse exigibles los requisitos a los administradores para desempeñar su trabajo.

Todo el contenido de este blog, fue obtenido a partir de lo que informa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en su página web Minvu – Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Les recordamos que en CZ Abogados contamos con un equipo de abogados especializados y con una amplia trayectoria. Ofrecemos asesoría legal a diversos actores de la Copropiedad Inmobiliaria, centrando nuestra atención principalmente en Administradores y Comités de Administración. Te podremos ayudar en actualidad jurídica como así también en otras materias, en el siguiente link Nueva Ley de Copropiedad N° 21.442.

 

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